DESTACADO
DESTACADO

Sanidad confirma tres nuevos casos de coronavirus en Arinaga, amigas de la turista italiana infectada.

Redacción - martes 21 abril 2020 07:41 PM

Sanidad Gobcan @SanidadGobCan
ACTUALIZACIÓN. Sanidad confirma tres nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Gran Canaria. Se trata de tres contactos estrechos de la ciudadana italiana que dio el primer positivo. Se encuentran en aislamiento y en buen estado de salud. Seguiremos informando.

Resumen de la situación a las 15:30
12 positivos en total: 6 ciudadanos italianos del mismo grupo que se hospedaba en el hotel en Tenerife; 2 personas en La Laguna (un italiano que viajó a su país y un contacto estrecho) y 4 ciudadanas italianas en Gran Canaria. 

3 altas

AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES 

Agúimes, 06.03.2020 
Ante el caso de coronavirus detectado en el municipio  

El Ayuntamiento de Agüimes lanza un mensaje de tranquilidad a la población 


– La turista italiana que ha dado positivo en el test de coronavirus se encuentra en situación deaislamiento junto a sus compañeras de viaje, sin entrañar ningún riesgo para los vecinos y vecinas. 

El Ayuntamiento de Agüimes ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas ante el caso de coronavirus detectado este jueves en el municipio. Tras confirmar la información con las autoridades sanitarias y en contacto permanente con el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias, desde el Ayuntamiento se recalca que la persona afectada no supone actualmente ningún riesgo para el resto de la población, al encontrarse en situación de aislamiento en la propia vivienda vacacional que estaba ocupando durante su estancia en Gran Canaria. 

Se trata de una turista italiana que, ante la aparición de síntomas compatible con el coronavirus, decidió alertar vía telefónica a las autoridades sanitarias. De forma inmediata, en aplicación del protocolo establecido, se le indicó la prohibición de salir del domicilio, siendo el Servicio de Urgencias Canario (SUC) el que se desplazó al lugar para tomar las muestras y realizar las pruebas pertinentes. Una vez confirmado el positivo, se reforzó la situación de aislamiento de la afectada, en la que permanecerá, junto a sus compañeras de viaje, durante las próximas semanas, hasta que las pruebas a realizar puedan certificar la desaparición de la enfermedad. 


Así pues, activado el protocolo, las personas aisladas se encuentran bajo control del Servicio Canario de la Salud y no suponen ningún riesgo para el conjunto de la población. Desde el Ayuntamiento de Agüimes se pide a la ciudadana que evite la desinformación o la propagación de bulos y no se deje llevar por el pánico infundado o la estigmatización. Al mismo tiempo se insta a simplemente adoptar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de esta y otras enfermedades. 

La Consejería de Sanidad confirma un total de 9 casos activos de coronavirus COVID-19

Los contactos estrechos y directos de los positivos se continúan estudiando, procediendo a su aislamiento cuando se estima necesario siguiendo el protocolo establecido

La Consejería de Sanidad confirma un total de 9 casos activos de coronavirus COVID-19 a las 13:00 de este viernes. Los casos se detallan de la siguiente manera: en la isla de Tenerife hay 8 casos, de los que 6 pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados y aislados, cinco de ellos asintomáticos; y 2 en La Laguna que se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento sanitario.

En Gran Canaria hay un caso activo que se corresponde con una ciudadana italiana que viajó a pasar sus vacaciones en la isla junto a tres acompañantes de la misma nacionalidad. La mujer está en aislamiento domiciliario y asintomática y sus acompañantes están también aisladas cumpliendo el protocolo establecido.
Están alojadas en viviendas vacacionales en la calle principal de Arinaga (Agüimes).

En alta se encuentran tres casos: el de la residente canaria que viajó a Italia y que estuvo hospitalizada en La Gomera; la ciudadana británica que dio positivo en el Hotel del Sur y el primer caso de todos, el ciudadano alemán que retornó a su país el 14 de febrero. En total, hay 12 casos acumulados de este coronavirus hasta el momento en Canarias.
Las
Con respecto al hotel con medidas sanitarias desde el 24 de febrero, Sanidad informa de que la operación salida de sus huéspedes sigue su curso y que hasta las 12:00 horas de este viernes habían salido un total de 484 huéspedes siguiendo las indicaciones del protocolo del Ministerio de Sanidad.


Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

En total, desde el inicio de la puesta en marcha de estos servicios se han recibido 2.938 llamadas. En el día de ayer, la línea de información recibió 299 y la de 112, 103 por este asunto.
@grancanariatv