DESTACADO
DESTACADO

Sábados de concierto en una nueva edicion de Musicando en Las Palmas de Gran Canaria

Redacción - lunes 20 enero 2020 01:05 PM

El timple, el instrumento canario por excelencia, regresa el próximo sábado, 25 de enero, al auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas para abrir el quinto año de conciertos de Musicando. «Canarias: vino al mundo» de Benito Cabrera es el espectáculo con el que comenzará la nueva temporada de este ciclo, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que centra su programa en la música de raíz popular.

Los primeros cinco meses de 2020 traerán además a Musicando a la renovadora de la jota aragonesa y Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, Carmen París, a Juan Valderrama con su reciente espectáculo «Mujeres de carne y verso», al joven timplista Hirahi Afonso, que presentará su primer trabajo discográfico, grabado entre Barcelona y Nueva York, a la voz grancanaria Patricia Muñoz, a la formación Timple y Bohemia con su trabajo «Arraigo», a los veteranos Los Granjeros, en su 50.º aniversario, y a los tinerfeños Latitud Son. Todos los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Timplista esencial para el estudio y la difusión de la música popular canaria, Benito Cabrera ha ideado «Canarias: vino al mundo» como un homenaje al vino canario, a su historia y a las cepas que poblaron lugares como Chile o California. Así, la música que integra el concierto es un recorrido por aquellas melodías que conectan Canarias con el mundo a través del vino. Los títulos de las canciones hacen referencia a las diversas cepas y tipos de uva con coplas y estrofas de la escritora Esperanza Arrabé. Con Benito Cabrera, subirán también al escenario el próximo sábado 25 de enero Tomás Fariña, Siddartha Dorta, Ehedey Sosa y Sergio García.

Benito Cabrera, también director musical desde 2007 de Los Sabandeños, fue el primer intérprete que llevó su instrumento al ámbito sinfónico; ha participado en festivales como el WOMAD, Atlántica y Son Latinos y ha recorrido así mismo destacadas ciudades de cuatro continentes y plazas como el neoyorkino Carnegie Hall. «Puente del Sur» (2006), «Contrastes» (2008), «Raíces del Mundo» (2010), junto al Cuarteto Capriccio, por el que obtuvo el Premio Internacional Cuba Disco, y «Espirales» (2016), son algunos de sus trabajos más recientes.

Febrero

Febrero comenzará en el parque Doramas con la energía de la Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 Carmen París, que celebra sus treinta años en los escenarios con «En síntesis». El sábado 8, la aragonesa reunirá en el parque Doramas temas de «Pa’ mi genio», «Jotera lo serás tú», «In-Cubando» y «Ejazz con jota» con los múltiples aromas y paisajes en las músicas y letras creadas o adaptadas por ella alrededor de la jota.

Extrovertida en su comunicación con el público y con presentaciones salpicadas de humor, Carmen París estará arropada en el parque Doramas por el piano de Diego Ebbeler y la percusión y coros de Jorge Tejerina. Compositora, pianista y letrista, Paris ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folclore ibérico mezclándolo con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América.

Marzo

El 7 de marzo, la grancanaria Patricia Muñoz presentará «Con m de mujer», un espectáculo que engloba una selección de canciones interpretadas por mujeres relevantes en el mundo de habla hispana. «Tu fotografía», de Gloria Estefan, «Mis recuerdos» de Luz Casal, «Soy una mujer que canta» de Albita, «Derroche» de Ana Belén, «Desilusióname» de Olga Tañón y «Brindis» de Thalía sonarán, entre otras, en el auditorio José Antonio Ramos.

Acompañada por una formación de siete músicos —Jorge Granados, en las guitarras, Gonzalo Macías, en el tres cubano y guitarra española, Manolo López, al piano, Diego Martín, en la flauta y el saxo MIDI, David Ramírez, al bajo, Javier Ramírez, en la batería, y Jorge Soroa en la percusión—, Patricia Muñoz quiere, con este concierto, rendir homenaje a la mujer.

El segundo concierto del mes liga música y poesía con el nuevo trabajo de Juan Valderrama: «Mujeres de carne y verso». El 14 de marzo, como anticipo a la celebración del Día Mundial de la Poesía, Musicando se adentrará en un espectáculo que reivindica la obra escrita por mujeres a través de un viaje de 26 siglos, desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral y Elvira Sastre, entre otras, sonarán en la voz de Valderrama en forma de fado, bolero, tango, morna, milonga o los flamencos garrotín y farruca.

Con dirección musical de Luis Pastor, Juan Valderrama se acompaña de un elenco artístico mayoritariamente femenino: Cary Rosa Varona (cello y contrabajo), Mercedes Luján (guitarra), Jessica Estévez (trompeta y cajón), Isabel Noa (piano) y Madeline Espinosa (percusión latina).
El bolero, el son, la guaracha, la guajira, el chachachá, el merengue, la cumbia y el ballenato regresan también en esta quinta temporada de Musicando al parque Doramas con Latitud Son. El 4 de abril, los ritmos latinos y los matices del folclore donde tiene cabida la tradición canaria llegarán al espectáculo «Simplemente» de la mano de los once integrantes de este grupo tinerfeño.

Los solistas Alejandro Mendoza, Ángeles González, Javier Rodríguez y Melisa Mendoza, quien también incorpora el oboe, Juan José Alonso y Boro Ortega en las guitarras, los percusionistas Salvador Marrero y Rafael García, Juan Antonio Hinojosa, en el bajo, Priscila González, en la flauta y Domingo Hernández, al requinto, se harán cargo de esta actuación que traerán temas inmortales como «Lágrimas Negras», «Contigo aprendí», «Inolvidable» o «Contigo en la distancia».

Abril

El timple estará representado en el programa con uno de sus intérpretes más jóvenes: Hirahi Afonso. Afincado en Barcelona, el grancanario regresa para presentar el 18 de abril en Musicando su primer trabajo discográfico «Memento», grabado entre la ciudad catalana y Nueva York. Acompañado de Pau Figueres (guitarras) y Daniel Farran (percusiones), Afonso invita a encontrarse con un abanico de distintos estilos musicales interpretados con el instrumento tradicional canario.

Mayo

Los Granjeros, que cumple 50 años de trayectoria, y Timple y Bohemia cerrarán el programa de Musicando el 2 y el 23 de mayo, respectivamente. Los primeros ofrecerán un repaso por sus cinco décadas de trabajo en torno a la música popular en Canarias. La renovada formación de Timple y Bohemia, bajo la dirección musical de Luis Montesdeoca, reúne en escena cuatro voces de mujer, Patricia Muñoz, Moneiba García, Goretti Benítez y Alba Pérez, que presentarán «Arraigo».

* Fuente: lpacultura.com.