DESTACADO
DESTACADO

Primero los sanitarios y los mayores para los test rápidos del COVID-19.

Redacción - martes 21 abril 2020 07:40 PM

Coronavirus COVID-19
Los test rápidos de detección de anticuerpos aumentarán las posibilidades de diagnosticar de forma precoz el COVID-19
Martes 7 de abril de 2020

En la web del Ministerio de Sanidad se ha publicado la Guía para la utilización de los más de un millón de test que empezaron a distribuirse a las comunidades autónomas el pasado domingo. Se realizarán en pacientes sintomáticos, moderados o graves en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extrahospitalario, fundamentalmente en residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios.


La utilización de los test rápidos de detección de anticuerpos servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar el COVID-19 de forma precoz. El Ministerio de Sanidad ha adquirido una partida de cinco millones de unidades, de las cuales más de un millón empezaron a distribuirse entre las comunidades autónomas el pasado domingo. El resto se hará en los próximos días.

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. Los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, servirán de complemento a las mismas. Las pautas para su utilización están recogidas en la Guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad.

De esta manera se optimizará el uso de las PCR, ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y solo habrá que hacer la primera si es negativo.

¿Dónde y cómo realizarán?
Estas pruebas diagnósticas se llevarán a cabo fundamentalmente en el ámbito hospitalario y en residencias de mayores y centros socio-sanitarios. En el primer caso el test rápido está indicado en pacientes con alta sospecha clínica, a los que no se les ha realizado PCR o con PCR negativa con varios días de evolución.

Respecto a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios el objetivo es detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes. Por lo tanto, su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas.

Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas no será necesario obtener un resultado positivo de todos para considerar que existe un brote, tratar y aislar a los pacientes sintomáticos y proceder a la cuarentena del resto. La toma de muestras y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario.

En las instituciones penitenciarias la PCR será la prueba de elección diagnóstica. Los test de detección de anticuerpos serológicos están indicados en este caso para los pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas.
@grancanariatv