DESTACADO
DESTACADO

Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca Agatha Christie de Las Palmas de Gran Canaria

Redacción - martes 15 septiembre 2020 07:36 PM

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Bibliotecas Públicas Municipales, ha recibido 266 obras a concurso en la primera edición del Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca Agatha Christie de Las Palmas de Gran Canaria. LPA Cultura ha realizado este anuncio este 15 de diciembre, cuando se cumple el 130 aniversario de la célebre escritora británica. Justo la fecha escogida para lanzar una iniciativa en la que no se deja de recordar el paso de Christie por la capital grancanaria entre los años veinte y treinta del siglo pasado.

La autora, su secretaria Charlotte Fischer (Carlo) y su hija Rosalind se alojaron en el antiguo Hotel Metropol, hoy sede de las oficinas municipales de la ciudad. Christie, además, solía visitar el British Club y el Tennis Courts donde la colonia inglesa de la capital solía reunirse.

En los jardines del antiguo Hotel se conserva una placa que reza cómo “En esta casa, siendo el viejo Hotel Metropol, residió durante largas temporadas la famosa escritora Agatha Christie, autora de numerosas novelas de intriga y misterio, cuyos efectos perduran en estos muros”.

La escritora acabó escribiendo en la capital grancanaria su libro Trece problemas, que incluía un velado tributo a los médicos británicos que por entonces frecuentaban Gran Canaria y su capital.

De todo su estancia en Las Palmas de Gran Canaria también dejó constancia en su propia autobiografía, “An Autobiography”, una narración de los recuerdos de Agatha Christie, publicados póstumamente por Collins en el Reino Unido y por Dodd, Mead & Company en los Estados Unidos en 1977.

Premio Internacional de Novela

La convocatoria lanzada a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales como parte del proyecto Cultura en acción ha encontrado eco en distintas publicaciones literarias, lo que se traduce en un esfuerzo en difusión que ha logrado atraer a escritores de distintas partes del mundo.

Así, a esta llamada han respondido autores del Estado, pero también de países como México, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, EEUU, Brasil, Nicaragua y Líbano, escritores que han contestado atraídos por el certamen y por la cuantía económica del premio: 10.000 euros. A partir de estos momentos, un jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito literario valorará las obras con el objetivo de, como recogen las bases, hacerlo público el 12 de enero de 2021, día en el que se cumple el 45 aniversario de la muerte de Agatha Christie. El ganador, además, verá su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.