DESTACADO
DESTACADO

Pedirán test en origen para los extranjeros de zonas de riesgo.

Dani Román - miércoles 11 noviembre 2020 11:34 PM

11/11/2020

Torres considera “un paso importante” la implantación de test en origen para los extranjeros de zonas de riesgo

El presidente de Canarias valora positivamente la medida anunciada hoy por el ministro de Sanidad porque “era una demanda que Canarias planteaba, que complementa los mecanismos y protocolos de seguridad activados hasta ahora y que da más seguridad sanitaria”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido en la tarde de este miércoles el Consejo Canario de Turismo, donde han estado presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

Antes de comenzar la reunión, donde participan representantes de las administraciones canarias y del sector turístico, el ministerio de Sanidad ha anunciado que los viajeros que lleguen a España procedentes de terceros países que superen los 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, deben hacerlo con un test en origen con resultado negativo en las 72 horas previas a su llegada a España. La resolución establece que si el viajero no certifica haberse realizado un test en origen, Sanidad Exterior le practicaría los test a su llegada, en los puertos y aeropuertos españoles.

La medida, que entrará en vigor el 23 de noviembre, “da respuesta a una petición realizada por Canarias y que complementa las medidas adoptadas hasta el momento, como los protocolos de corredores cerrados entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno Central y el decreto ley turístico aprobado en Canarias que obliga a los turistas a presentar un certificado de test negativo antes de hospedarse en los hoteles”, apuntó Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias considera que con este anuncio “se ha dado un paso importantísimo”, ya que esta medida “nos permitirá tener un turismo seguro en unas islas alejadas cuya única entrada son los puertos y aeropuertos, y que depende tanto de este sector”.

El jefe del Ejecutivo canario valoró positivamente que Gobierno central haya tomado la iniciativa y que se ponga en marcha este mecanismo “que desde Canarias llevábamos reclamando desde el principio de la pandemia”, apuntó. Ya en la IX Conferencia de Presidentes, celebrada telemáticamente el 10 de mayo, el presidente de Canarias solicitó la puesta en marcha de un sistema de test en origen para poder recuperar la actividad turística. A partir de ahí, trasladó la misma petición en las sucesivas Conferencias de Presidentes y ante la Unión Europea. En ese mismo sentido, las regiones ultraperiféricas, apoyaron unánimemente el 15 de julio elevar al Consejo Europeo la necesidad de poner en marcha mecanismos consensuados en todo el continente para la implantación de controles en origen.

Por último, Torres aseguró que Canarias va a seguir haciendo su trabajo para mantener y reducir, si es posible, los índices de contagio que, a día de hoy, son los más bajos de España. “Mañana tendremos Consejo de Gobierno y tomaremos las medidas necesarias para reducir la contagiosidad en los lugares donde sea preciso”, culminó.