DESTACADO
DESTACADO

Nueva sede de la Policía Local para mejorar la atención las víctimas de violencia de género y a menores

Redacción - jueves 16 enero 2020 07:16 PM
  • El alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han inaugurado unas instalaciones específicas para la Unidad de Protección y Acompañamiento Local
  • El nuevo espacio, que se encuentra en Tamaraceite, permitirá dar una atención exclusiva y salvaguardar la intimidad de los denunciantes

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un nuevo espacio específico para la unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), especializada en la atención de víctimas de violencia de género y menores en riesgo de exclusión. El alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han inaugurado hoy las instalaciones, con las que se busca mejorar la respuesta mediante una atención exclusiva.

El alcalde así lo afirmó en la inauguración de las nuevas dependencias, que están ubicadas en la calle Escultor Tony Gallardo, bajo la Concejalía del Distrito Tamaraceite. En el acto también estuvieron presentes la concejala del Distrito, Mercedes Sanz y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

“Dar una atención exclusiva, salvaguardar la intimidad y ofrecer acompañamiento a personas que requieren de protección y cuidado especial son los objetivos con los que hemos puesto en marcha estas instalaciones en las que los agentes de la UPAL atenderán a víctimas de violencia de género, menores y personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten”, apuntó Hidalgo.

El alcalde explicó que las nuevas instalaciones están dotadas de “espacios acondicionados para la atención de todo tipo de situaciones. Cuenta una sala acondicionada para menores, zonas de descanso y aseo, así como varios despachos para dar respuesta a cada caso de manera individual”.

Hidalgo destacó que la sede de la UPAL es un nuevo recurso para proteger y apoyar a las víctimas de violencia machista, que se suma a la Casa Municipal de la Mujer inaugurada en 2017, donde la unidad prestaba hasta ahora su servicio de manera provisional.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, mostró su satisfacción por la aportación insular a este centro pionero en Canarias al que destinó casi un millón de euros para una obra que finalmente fue adjudicada por 660.000 euros y que considera ejemplo a seguir. El Ayuntamiento de la capital, que destinará la diferencia hasta completar la partida a las necesidades que considere, tendrá además participación decidida en las acciones de igualdad y lucha contra la violencia del Cabildo, que destinará en los próximos años 20 millones de euros a esta causa, no en vano, subrayó, la concurrencia de las administraciones públicas es esencial en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

Las nuevas dependencias ocupan una superficie de 390 metros cuadrados, aunque en total dispone de más de 1.000 metros cuadrados útiles, destinados a accesos, aseos de uso público y espacios comunes de la totalidad del local.

Cuenta con tres áreas: para la atención de las víctimas, para el funcionamiento interno y para los detenidos.

El área de atención a las víctimas y acompañantes comprende un espacio diáfano de recepción y sala de espera, sala para la presencia y atención de menores, cuatro salas para entrevistas y atención psicológica, una sala de reuniones y un baño adaptado,

El área técnica dispone de tres despachos de dirección y de personal, aseos, vestuarios, armeros, cuarto de instalaciones y office. El área con presencia de detenidos cuenta con acceso diferenciado desde el garaje para dos vehículos. Dispone de un despacho, un aseo adaptado y dos celdas.

Esta unidad se creó en 2017 para atender de forma especializada a colectivos socialmente vulnerables. En lo que va de año, los agentes de la UPAL han atendido más de 754 servicios, de los cuales 178 eran casos de violencia de género y 222 estaban relacionados con menores en riesgo de exclusión.

Los policías de la UPAL realizan un seguimiento, prevención y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que se tengan asignadas en base al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Además, son los encargados de investigar los casos de violencia de género detectados por los servicios sociales o la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, siempre en colaboración con la Policía Nacional.

Los agentes de la UPAL ofrecen una intervención especializada a las víctimas de violencia de género garantizando mayor sensibilidad, atención y eficacia a la protección y acompañamiento de las víctimas, y evitando actuaciones que supongan un incremento de la victimización.

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local