DESTACADO
DESTACADO

Mercadillos, gastronomía y música en directo para la Noche de Reyes en Triana.

Redacción - jueves 16 enero 2020 07:15 PM

La Noche del 5 de enero estará amenizada con tres zonas de conciertos simultáneos situadas en San Bernardo, la Alameda de Colón y la Plaza Stagno, donde se situará además el tradicional mercadillo artesanal

El Ayuntamiento ha elaborado un dispositivo especial de seguridad, limpieza y movilidad para garantizar la seguridad de los asistentes y el buen desarrollo de la celebración

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de enero de 2020.-

La concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha presentado esta mañana la amplia agenda de eventos organizados por el Consistorio para celebrar la víspera del Día de Reyes en la zona de Triana de la capital grancanaria el próximo domingo 5 de enero.

Pese a que la celebración en Triana es eminentemente nocturna, los preparativos comenzarán pronto en esta zona de la ciudad, ya que desde las 10:00 hasta las 18:00 horas del domingo, las calles de San Bernardo y de Viera y Clavijo acogerán un mercadillo navideño o ‘street market’, además de distintas actividades durante todo el día.

Mari Carmen Reyes ha destacado el “esfuerzo de organización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar la celebración de la tradicional Noche de Reyes con un amplio abanico de actividades para todas las edades”.

En este sentido, la concejala recordó que todos aquellos que acudan a Triana en la noche del 5 de enero “podrán disfrutar de talleres, mercadillos, restauración y música en directo para celebrar la víspera del Día de Reyes, uno de los eventos más multitudinarios de la capital”.

La Noche de Reyes en Triana estará amenizada con tres zonas de conciertos simultáneos situadas en San Bernardo, la Alameda de Colón y la Plaza Stagno. Los horarios para los conciertos de estas tres áreas son desde las 20:00 horas del domingo hasta las 2:00 del lunes.

Los grupos que actuarán en estos escenarios son los siguientes: Los Hombres de Cynthia, Señor Natilla y Los Lola en San Bernardo; Playacoco, Razones d sobra y Aseres en la Alameda de Colón; y Trio el Cuarto Café, Jazz Fábrica La Isleta y Gospel MLou en la Plaza Stagno.

El otro gran espectáculo musical de esta Noche de Reyes es el tradicional concierto de Non Trubada en el parque de San Telmo, que cumple veintidós ediciones este 2020. La actuación comenzará a las 22:30 horas del domingo junto a las carpas del mercado de artesanía que organiza el Cabildo de Gran Canaria y al tradicional mercadillo de castañas y golosinas navideño del Ayuntamiento capitalino.

Por su parte, el tradicional mercadillo de la Noche de Reyes tendrá lugar este año en la Plaza Stagno.

Finalmente, son 56 las barras autorizadas a instalarse la noche del 5 de enero frente a los locales de restauración habituales de Triana. La Concejalía de Distrito ha autorizado la apertura de estas barras entre las 19:00 del domingo y las 4:00 de la madrugada del lunes. Por ello, los locales con terraza de la zona Triana recogerán las mesas y sillas a las 18:00 horas del domingo para dar tiempo al montaje de las barras.

Para contribuir a informar a los ciudadanos sobre las actividades de este evento, la Concejalía del Distrito Centro ha repartido 100 carteles para los comercios de la zona, ha instalado 12 mupis en el área desde el 30 de diciembre, ha repartido 15.000 dípticos y ha repartido 4.000 octavillas para buzoneo y colocación en coches con la información del dispositivo de cierre de vías y desalojo de calles.

Dispositivo de Seguridad

Este año, como en la pasada edición, la Noche de Reyes está organizada directamente desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía del Distrito Centro, en colaboración con los empresarios de Triana. Esta fiesta, de las más populares de la ciudad, congrega a miles de personas, por lo que el Consistorio ha encargado un plan de seguridad propio, similar a los que se usan para grandes eventos.

Así, habrá presencia reforzada de agentes de seguridad y emergencias y se establecerá un puesto de mando avanzado en el palacete Rodríguez Quegles, desde el que se centralizarán todas las intervenciones de policías, bomberos, ambulancias, y servicios municipales como el alumbrado.
Al ser declarada fiesta popular de la ciudad, el Ayuntamiento ha determinado asimismo unas condiciones especiales para los locales que sirven bebidas habitualmente en la zona, y ha recomendado el uso de barras en la calle para no colmatar los locales, de pequeño tamaño en su mayoría, y para favorecer una evacuación en caso de emergencia.

Con motivo de los eventos de la Víspera de Reyes, se cerrarán a la circulación las calles San Bernardo y Viera y Clavijo desde las 8:00 horas del domingo 5 de enero. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se realizará el cierre del resto de vías afectadas, tales como San Nicolás desde Primero de Mayo, Muro desde la GC-110, Francisco Gourié desde Munguía, y la calle Perdomo, invirtiéndose el sentido del tráfico en esta última durante la celebración del evento.

Asimismo, se prohibirá estacionar desde las 23:00 horas del sábado 4 de enero en las calles San Bernardo, Viera y Clavijo hasta Buenos Aires, Perdomo y Juan de Padilla, y desde las 8:00 horas del domingo 5 de enero en Buenos Aires desde Viera y Clavijo, Francisco Gourié, San Nicolás y Doctor Domingo Déniz.

Como novedad, este año está plenamente abierto el aparcamiento de San Bernardo. Los vehículos podrán entrar y salir del mismo por el mismo acceso, situado en la misma calle San Bernardo. Se contará con un dispositivo especial de trabajadores de Sagulpa para ordenar los movimientos en el parking.

Por último, se habilitará una zona para circulación y parada de taxi en la bajada de la calle Buenos Aires hasta la confluencia con la calle Viera y Clavijo. Se recuerda asimismo las paradas habituales del Parque San Telmo, Munguía (frente al Hiperdino) y la calle Mendizábal.

La seguridad para la Noche de Reyes en Triana estará garantizada con un refuerzo especial del turno de noche de la policía local, además de voluntarios de Protección Civil. Entre los agentes activados para esa noche se encuentran también varios miembros de la UPAL para la atención de posibles víctimas de violencia de género, de agresiones sexuales y a menores.

Dispositivo de Limpieza

Una vez finalizado el horario de cierre de las barras y locales, sobre las 5:00 de la madrugada del día 6, se activará un dispositivo especial de limpieza con 109 trabajadores y 38 vehículos, con la finalidad de limpiar y baldear todas las calles del entorno de Triana para recuperar la normalidad en el barrio a la mañana siguiente.

Guaguas Municipales

Para facilitar a los ciudadanos de la capital y los visitantes los desplazamientos en una jornada como la del 5 de enero, el Ayuntamiento pondrá en marcha un despliegue especial de Guaguas Municipales que facilite los desplazamientos de un punto a otro de la ciudad.

Concretamente, para la Noche de Reyes, además del dispositivo puesto en marcha a lo largo del día, Guaguas potenciará los servicios habituales de las líneas L1, L2 y L3, que tendrán una frecuencia de 20 minutos. También se recuerda a los usuarios que los niños menores de 12 años tendrán acceso gratuito al servicio de transporte público desde las 8:00 hasta las 00:00 horas.
@grancanariatv