DESTACADO
DESTACADO

ENTREVISTA CON ARMANDO MAHUGO, ENTRENADOR DEL CD DORAMAS. ‘… no esperaba estar en una zona tan complicada como la que estamos ahora,…”

Jose Carlos Vega - viernes 13 marzo 2020 07:19 PM

Armando Mahugo Santana cumple actualmente su tercera temporada consecutiva como primer entrenador del CD Doramas en la Regional Preferente de Las Palmas. A sus 50 años este técnico nacido en Santa Brígida acumula seis años como entrenador regional, habiendo dirigido anteriormente al Carrizal durante otras tres temporadas. En plena segunda vuelta de campeonato este conjunto sureño del Cruce de Arinaga anda inmerso en la lucha por la permanencia en la categoría, circunstancia que de producirse significaría la cuarta temporada consecutiva en la Preferente tras su regreso como campeón del grupo 2 de la Primera Regional en la temporada 2016/2017. En este sentido, entre otras cosas, hemos querido conocer un poco más a fondo las sensaciones del conjunto sureño a través de esta entrevista con el míster satauteño. 

Míster, después de tres temporadas seguidas con el Doramas en la Regional Preferente, ¿qué opinión te merece esta categoría?
Es una categoría muy disputada, en la que hay grandes jugadores; y el nivel, tanto físico como de seriedad a la hora de llevar un equipo, no lo puedes bajar, ya que te verías con grandes problemas para mantener la categoría.
Tras el regreso del Doramas a esta categoría en la temporada 17/18, está siendo ésta la más complicada para ti con respecto a las dos anteriores?
En mi primera temporada, al igual que en ésta, descendieron cinco equipos. Pero en esa primera nos tocó sufrir mucho más al haber grandes equipos como Tamaraceite, Union Viera, Arucas y otros grandes bien reforzados, logrando salvar la categoría en la penúltima jornada. Aunque esta temporada que estamos jugando ahora mismo también nos tocará sufrir hasta el final.
¿Qué modelo de fútbol defiende Armando Mahugo como entrenador?

Mi manera de ver el fútbol es la de intentar hacer un juego combinativo, luchando siempre por la posesión del balón y que los jugadores disfruten más de este juego. Como mínimo intentarlo.
Y el club, a nivel general, ¿qué objetivos se marca y que valores defiende de cara a su cadena?

A nivel del primer equipo los objetivos son los de mantener la categoría, ya que los recursos económicos del club no son demasiados, los jugadores son todos de la zona y contamos bastante con los juveniles de la base. Con respecto a las categorías inferiores el club intenta formar a niños para competir en este deporte y todos los valores que les ayuden a crecer como personas. 

Al margen de la causa que lo ha generado y de las consecuencias que pueda tener para las personas, ¿en el plano meramente deportivo cómo puede afectar al equipo este obligado parón liguero de cara a la lucha por la permanencia en esta última parte de campeonato?

Supongo que este parón liguero pasará factura a todos los equipos por igual, por lo menos en cuanto a la parte física al no poder entrenar. Y en el apartado de lesiones todos recuperaremos algún jugador para cuando comience de nuevo la competición. 
Me consta que para esta temporada has confeccionado un plantel joven. En este sentido, ¿lo ves preparado para afrontar el reto de la salvación de la categoría?

Todos los equipos que he entrenado han sido con bastantes jugadores jóvenes y con algún veterano que les ayude y aconseje con su experiencia; pienso que es lo más adecuado. 
Míster, la trayectoria del equipo en esta campaña se ajusta a lo que esperabas, o por el contrario confiabas en estar más arriba en la tabla a estas alturas de campeonato?
La verdad es que no esperaba estar en una zona tan complicada como la que estamos ahora, con diez equipos luchando por no descender. Pero este año la plantilla se nos ha ido quedando un poco corta al perder algunos jugadores por motivos laborales y lesiones. No obstante intentaremos seguir compitiendo con los que están y con los que suben de la base.

Cambiando de tercio míster, como conocedor de la categoría te atreverías a pronosticar qué equipo será campeón y cuál promocionaría?
En estas últimas jornadas el líder, que es el Guía, ha perdido varios puntos y el Arucas, que se está reforzando con jugadores muy buenos se le está acercando bastante. Pienso que al final terminará primero el Arucas y segundo el Guía.
Pues nada más mister, aquí lo dejamos. Gracias por tu tiempo y sobretodo mucha suerte.
Muchas gracias, un saludo.


Jose Carlos Vega