DESTACADO
DESTACADO

El Teatro Cuyás arranca su temporada 2020/21

Redacción - lunes 28 septiembre 2020 07:22 AM

El Teatro Cuyás inauguró el pasado viernes, 25 de septiembre, su temporada 2020/2021 con el espectáculo ‘San Juan’, estreno absoluto de la versión que los canarios Teatro La República han hecho de la obra de Max Aub. La obra repetía función el sábado 26, en lo que ha constituido el arranque de un ejercicio singular en el Cuyás, en el que se imponen las medidas de seguridad establecidas para controlar la propagación de la COVID 19.

En octubre el teatro ha programado el familiar ‘Amour’ (Premio Max 2017) y de ‘Perfectos desconocidos’, éxito teatral versionado por David Serrano y Daniel Guzmán a partir de un texto de Paolo Genovese y protagonizado por un grupo de jóvenes actores (Álex Barahona, Olivia Molina o Elena Ballesteros, entre otros) en el que un grupo de amigos decide compartir los mensajes y llamadas que llegan a sus móviles en el transcurso de una cena.

Ya en noviembre, será el turno en el Cuyás de ‘On Goldberg Variations/Variations’ (danza alrededor de la obra de J.S. Bach), ‘Los asquerosos’ (estreno nacional de la adaptación de Jordi Galcerán y Jaume Buixó de la novela de Santiago Lorenzo dirigida por David Serrano), ‘Nudos’ (familiar sobre cómo vamos aprendiendo a desenvolvernos en el mundo) y ‘Jauría’, montaje sobre el famoso caso de la manada de Pamplona dirigido por el prestigioso Miguel el Arco y que también vio frustrada su exhibición en el recinto de Viera y Clavijo debido a la COVID-19. Figuras como Miguel Rellán y Secun de la Rosa, Álex García y María Hervás o compañías como Mal Pelo o Da-te Danza protagonizan estas propuestas.

En diciembre, volverán al teatro clásicos de su programación como Manolo Vieira y la Gran Canaria Big Band, que esta vez revivirá algunos de sus mayores éxitos junto a estrellas como Beatriz Alonso, Esther Alonso da Costa, Virginia Guantanamera y Fasur Rodríguez.

Además, regresará Jazz Otoño, iniciativa organizada por el Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en esta ocasión junto al guitarrista Gerardo Núñez y su ‘Orchestral Flamenco’, con la bailaora Carmen Cortés y la Big Band de Canarias.

El mes terminará con el montaje ‘Pedro Páramo’, adaptación teatral de la novela de Juan Rulfo dirigida por Mario Gas y protagonizada por Vicky Peña y Pablo Derqui, y el musical sobre la vida del artista César Manrique a partir de una idea original de Manolo González y dirigido por Israel Reyes (Clapso Producciones), con un centenar de actores, bailarines y cantantes sobre el escenario, incluidos Mingo Ruano, en el papel de César, y los populares Olga Cerpa y Luis Morera.

Ya en enero, 2021 arrancará el día 9 con un último espectáculo, el número 13 de esta esperanzadora programación del Cuyás, de los también canarios Piedra Pómez, que celebran su 33º aniversario.

A todo ello se sumarán las lecturas dramatizadas previstas en la Sala Josefina de la Torre en el marco de ‘Canarias Escribe Teatro’, un proyecto del Cabildo junto a 2RC Teatro, SGAE y Gobierno de Canarias para la promoción de la autoría teatral isleña, y las funciones escolares de espectáculos como ‘Ángaro/Pieles’ (3 y 4 de noviembre) o de los ya citados ‘Amour’ y ‘Nudos’, las cuales cuentan con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del proyecto pedagógico Teatrae.

La programación y el acceso a la venta de localidades están disponiblen en la web oficial del Cuyás.