DESTACADO
DESTACADO

EL TAMARACEITE REMONTA Y ASCIENDE A 2ª B.

Jose Carlos Vega - sábado 25 julio 2020 05:01 PM


Dos goles del extremo andaluz José María López Silva dieron a la UD Tamaraceite un anhelado e histórico ascenso a la Segunda División B del fútbol español, después de que los capitalinos remontasen el tanto inicial de Abraham para los sureños al inicio del segundo periodo. Pese a esto el conjunto de Mingo Oramas sufrió algunos contratiempos durante el encuentro; el primero, la lesión del delantero Quintero poco antes del minuto diez que le obligó a abandonar el terreno de juego y el segundo, ya en la segunda mitad, la expulsión de Felipe, sustituto de Quintero, al ver la segunda amarilla en la acción del gol del empate del  Tamaraceite. Pese a todo esto la escuadra sureña luchó hasta el pitido final por no perder el partido, creando incluso alguna situación comprometida en el área capitalina en los últimos minutos del choque. 

Sabedor de que el empate clasificaba al Sanfer, el conjunto de Chus Trujillo llevó la iniciativa del juego durante la primera media hora de juego. Así, a los diez minutos, Asdrúbal cabeceó alto un balón servido por Jordan desde el lateral del área, en el que fue el primer aviso del Támara. Tres minutos más tarde, en otro ataque del conjunto capitalino, el propio Asdrúbal lo volvió a intentar con un remate raso y ajustado que el meta David acertó a desviar a córner. Y a renglón seguido, tras penetrar en el área sureña por el lateral, López Silva superó la salida del meta con un remate que un zaguero sureño despejó cerca de la línea de meta. 

Un Sanfer que hasta esos momentos apenas se había acercado con peligro a los dominios de Álvaro, dispuso de una gran ocasión al filo de la media hora, con un disparo desde la frontal que el arquero del Tamaraceite desvió con la punta de los dedos un balón que tras tocar en el larguero fue despejado por la retaguardia capitalina. 
El partido transcurrió mas igualado en el último cuarto de hora del primer acto. Asdrúbal no llegó a rematar por poco en la frontal del área chica un balón servido por por López Silva desde el lateral del área. Por su parte, minutos después, tras un largo saque de banda de Echedey al interior del área, Nava tuvo el gol en sus botas, pero su remate fue despejado por Aythami Álvarez cuando el balón enfilaba el camino de la portería de Álvaro. Una acción que fue protestada por la parroquia sureña al entender que el defensor capitalino había tocado el balón con la mano. 

Apenas cumplido el quinto minuto del segundo periodo Felipe aprovechó un error de la zaga capitalina para ingresar en el área, donde fue agarrado por Alberto cuando el ariete buscaba el remate a portería. El colegiado señaló el punto fatídico y Abraham estableció el 1-0 engañando a Álvaro desde los once metros.
Tras este gol y ante la necesidad de remontar, Chus Trujillo movió banquillo buscando oxigenar el ataque de los suyos y dio entrada a Eros y a Romario. Asdrúbal lo volvió a tener poco después tras un centro de Aythami Álvarez al interior del área, pero el ariete no acertó con su remate y el balón se marchó fuera. Un minuto después, tras un rechace de la zaga sureña, David González probó desde la frontal con una volea que se fue ligeramente desviada. Hasta que tres minutos después, en otro ataque capitalino, el colegiado decretó penalti por unas presuntas manos de Felipe en el interior del área, lo que además acarreó la segunda cartulina amarilla y la conseguiente expulsión del delantero sureño. López Silva se encargó del lanzamiento de penalti y estableció la igualada. 

Con el partido de nuevo empatado el Sanfer replegó filas para intentar sorprender con alguna contra. Por su parte el Támara se adueñó del balón y buscó con insistencia el área sureña, buscando el gol que le adelantase en el marcador. Así, superado el primer cuarto de hora, Romario lo intentó desde la frontal con un disparo que se fue ligeramente alto. Por su parte el Támara lo seguía intentando ante un rival cada vez más replegado. Así, a escasos minutos del ecuador de esta segunda parte, López Silva cabeceó en el primer palo un centro de Jordan desde el lateral del área y el balón, tras hacer una extraña parábola superó a David y se coló en la portería sureña por el segundo palo. 
Tras la pausa para la hidratación y pese a su inferioridad numérica el Sanfer trató de estirarse buscando el gol que le devolviera la ventaja en la eliminatoria. Mingo Oramas buscó soluciones en su banquillo, pero las llegadas de peligro eran del Tamaraceite. Eros tuvo la sentencia del partido al inicio del tiempo de prolongación, tras una contra de López Silva con pase atrás para que Eros rematase a gol, pero Pedro evitó el tanto desviando in extremis el esférico. 

Al final, tras unos sufridos cinco minutos de alargue, el colegiado decretó el final del partido, tras lo cual se desató la euforia en el seno de la parroquia local al conseguir el ansiado ascenso a la 2ª División B. Así, el fútbol sonrió este año al conjunto del popular barrio capitalino grancanario, que al término de la pasada campaña se quedó a las puertas de lograr tal objetivo, primero con un cruel final ante el Peña Deportiva en Ibiza (Islas Baleares), con el que perdió por 2-1 en la prórroga (1-1 en Gran Canaria), y en la segunda eliminatoria tras caer en casa con el Prat catalán (0-1), tras haber igualado sin goles en Barcelona.

La ficha del partido


UD San Fernando: David; Andrés (Emilio, min. 82), Stephane, Maykel, Pedro; Echedey Mayor, Pablo Santana; Nava (Eléder, min. 59), (Alejo, min. 82), Javi Navarro (Fuli, min. 59), Abraham; y Quintero (Felipe, min. 10).
UD Tamaraceite: Álvaro Robles; Aythami Álvarez, Alberto, David García, Jordan; Samuel Casais, Juan Andrés (Romario, min. 54); Julio Báez (Eros Delgado, min. 53), David González (Héctor Marrero, min. 90+6), López Silva; y Asdrúbal (Pitu, min. 80).
Entrenador: Chus Trujillo.

Árbitro: Héctor Bouzas Laconti (Comité de Las Palmas), auxiliado por Adrián Marrero Montesdeoca y Jesús Alfredo Mateo Santana. Expulsó por doble amonestación a Felipe (57′), del San Fernando. Amonestó por parte del Tamaraceite a Jordan, Eros y Pitu, mientras que por el Sanfer a Stephane y Abraham.

Goles: 1-0 (50′) Abraham. 1-1 (58′) López Silva. 1-2 (74′) López Silva.

Incidencias: Encuentro final del ‘play-off’ de ascenso a la Segunda División B disputado este sábado en el Municipal de La Frontera (El Hierro) ante unos 300 espectadores,máximo aforo permitido por las restricciones del Covid-19 y con presencia de aficionados de ambos equipos. El partido se detuvo a los 30 minutos de cada periodo para que los protagonistas se hidratasen.




Jose Carlos Vega