DESTACADO
DESTACADO

El ingreso mínimo vital (entre 462 y 1.015€) dependerá del número de miembros del hogar, ingresos y patrimonio

Redacción - domingo 31 mayo 2020 07:32 PM

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares en pobreza extrema, agravada por el coronavirus.

Oscilará entre los 462 y los 1.015 euros y se empezará cobrar a partir del mes de junio

La cuantía del ingreso dependerá del número de miembros de cada hogar, sus ingresos y patrimonio

29/05/2020.
Para solicitar la renta mínima es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España.

A los solicitantes se les hará un test de patrimonio neto, ingresos menos deudas, y se descontará el valor de la vivienda habitual. El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas del hogar y parte de 16.614 euros para una persona que viva sola, hasta 43.196 euros en el caso de una familia de cuatro personas.

De forma general, el cálculo se realizará sobre los ingresos del año anterior. En este ejercico, como la crisis sanitaria ha provocado un empobrecimiento súbito de muchas familias, se podrá acceder al IMV con una declaración responsable si la proyección de ingresos anuales cae por debajo del umbral de renta garantizada.

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio. El Ejecutivo se ha comprometido a qué se cobre en el mes de junio, a medida que vayan llegando las solicitudes y se pretende que alcance de manera inmediata a 100.000 familias necesitadas que ya están cobrando la prestación por hijos a cargo.

Se abonará de forma mensual en 12 pagas mediante una transferencia bancaria. Todas las solicitudes que se cursen desde ahora hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que el acceso a la prestación será multicanal para facilitar que llegue a las familias más necesitadas porque un porcentaje significativo no la piden por su situación de marginalidad. Los beneficiarios pueden hacer la solicitud en la página de internet del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o enviando la documentaciòn por correo ordinario. Habrá un teléfono 900 y un asistente virtual, pero también colaboran los ayuntamientos que firmen un convenio.
http://www.seg-social.es/.

INGRESO MÍNIMO VITAL: EL PLAZO DE SOLICITUD SE INICIA EL 15 DE JUNIO DE 2020

COVID19. Realice sus trámites a través de la Sede electrónica y del Registro electrónico.
La Seguridad Social facilita la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin requerir un medio electrónico de autenticación.

Información útil sobre cuestiones COVID19 que afectan a la Seguridad Social.