DESTACADO
DESTACADO

El confinamiento frustra diversos intentos de traficar con droga.

Redacción - martes 21 abril 2020 07:40 PM

El dispositivo policial para asegurar el confinamiento frustra diversos intentos de traficar con droga

Ministerio del Interior
Madrid, 18/04/2020

El dispositivo desplegado por Policía Nacional y Guardia Civil para verificar el cumplimiento de la medida de confinamiento ha frustrado en los últimos días diversos intentos de traficar con droga. En Cartagena, un control policial interceptó a un hombre que transportaba en su vehículo 100 kilos de marihuana para su distribución y venta.

Por su parte, la Guardia Civil ha desarticulado una organización lituana que desde la Costa del Sol se dedicaba al tráfico internacional de drogas con la tapadera de una empresa ficticia de elaboración de conservas para garantizarse los desplazamientos a Lituania durante la vigencia del estado de alarma.

Este pasado viernes, agentes de ambos cuerpos han detenido además a 108 personas y elevado 9.687 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19. A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este sábado:

SUBDIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIA PRINCIPAL PILAR ALLUÉ:

“En primer lugar, un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por el coronavirus que se recuperan en sus domicilios o ingresados en hospitales. Un mensaje de ánimo, apoyo y cariño de la Dirección General de la Policía, en especial para nuestros compañeros, porque en estos momentos es muy importante mantener la unión y la esperanza de que este virus lo paramos entre todos y para que nuestros policías sepan que, en esta crisis, no están solos.

Tras más de un mes de confinamiento, seguimos velando por la seguridad y la salud de todos. Cada día, más de 20.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional se despliegan por todas las grandes ciudades de España con una misión clara: ayudar a los ciudadanos en esta tarea de todos para contener y combatir el virus.

Nuestro compromiso en esta lucha permanece intacto. Nos estamos esforzando en dar el mejor de los servicios para ganar la batalla, una batalla que venceremos con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros. Para ello, seguimos patrullando por tierra y aire, de día y de noche. Y ojalá pudiéramos decirles un día que el número de personas sancionadas por incumplir las medidas recogidas en el vigente estado de alarma es cero.

Pero, lamentablemente algunos se empeñan en ponerlo difícil con sus conductas incívicas y en ocasiones también delictivas. Hay personas que simulan realizar actividades o desplazamientos autorizados por el Real Decreto para, en realidad, delinquir. Como saben, y seguro que han comprobado en persona, las unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional realizan múltiples controles para constatar que tanto la circulación de vehículos como la de personas se realiza de forma adecuada a la normativa vigente.

Gracias a esos controles hemos detenido a un hombre en Dos Hermanas (Sevilla) que simulaba realizar una mudanza cuando en realidad transportaba tabaco de contrabando. En el interior de la furgoneta en la que circulaba los agentes localizaron numerosas cajas de cartón que contenían 150 kilos de tabaco picado. Fue detenido por un presunto delito de contrabando.

También en un control, esta vez en Cartagena, otro varón fue detenido cuando llevaba en su vehículo 100 kilos de marihuana. Un ciudadano particularmente reacio a acatar las normas ya que ha sido arrestado en dos ocasiones desde que se decretó el Estado de Alarma.

Otro ejemplo de estas conductas lo tenemos en Estepona, donde fue detenido un hombre que intentó huir ante la presencia policial. Tras ser alcanzado, los policías inspeccionaron su vehículo y localizaron 200.000 libras esterlinas escondidas en el maletero. Fue detenido como presunto autor de delitos de resistencia, atentado a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial. El dinero le fue intervenido en virtud de la normativa vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Aunque en estos días nuestros esfuerzos y dedicación para combatir esta pandemia son muchos, las unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico a gran escala siguen trabajando activamente. Y buena muestra de ello es el último golpe asestado a un grupo de narcotraficantes que operaba en Málaga.

En un apartamento de la localidad de San Pedro Alcántara, los investigadores de la Policía Nacional han incautado más de una tonelada y media de cocaína, droga que estaba preparada para su distribución inmediata. En esta operación han sido detenidas cinco personas que se encargaban de la custodia y transporte del estupefaciente, y que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Las sanciones por infringir la normativa del Estado de Alarma aumentaron en un 0,15 por ciento este viernes, cuando se propuso para sanción a 4.687 personas, lo que supone un total de 156.813 personas sancionadas desde el comienzo del Estado de Alarma.

En cuanto al número de detenidos y actas redactadas, en las últimas 24 horas el número de personas detenidas ha aumentado en un 9,5 por ciento respecto del día anterior, al haberse detenido a 92 lo que supone que desde que entró en vigor el Real Decreto se han detenido a 2.422 personas insolidaria.

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se ha denegado la entrada en nuestro país a 245 personas y se han controlado 12.752 vehículos y 13.700 personas, al tiempo que se han realizado tres detenciones”.

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO

“Este viernes, casi 37.500 guardias civiles prestaron todo tipo de servicio a lo largo y ancho del territorio nacional. Dentro de las actividades destinadas a vigilar el cumplimiento de las medidas del estado de alarma, se realizaron casi 11.000 controles en espacios públicos, en los que se identificó a más de 140.000 personas y se interceptaron 2.500 vehículos. Como resultado de esta labor, se tramitaron 4.905 denuncias administrativas y se realizaron 16 detenciones.

La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización delictiva, de origen lituano, que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y que había creado una empresa ficticia de alimentación, de elaboración de conservas, garantizándose así los transportes por carretera a Lituania durante la vigencia del estado de alarma.

Además, esta organización había establecido una importante infraestructura logística en la Costa del Sol, donde disponía de un chalé de grandes dimensiones en cuyo sótano ocultaba una sofisticada plantación in door de marihuana. Esta vivienda también era usada para la fabricación del envasado, para lo que utilizaban maquinaria de un gran valor industrial.

Por lo que se refiere al apoyo a los colectivos vulnerables, desde el comienzo del estado de alarma la Guardia Civil ha realizado más de 28.500 servicios humanitarios de rescate y auxilio de todo tipo, además de casi 9.700 entrevistas con personal de centros y residencias de su demarcación, lo que ha permitido conocer de primera mano sus necesidades y apoyarles en las mismas.

Dentro de este tipo de servicios, durante los últimos cinco días se han llevado a cabo diversas actuaciones:

En Asturias, participamos en la entrega de medicamentos y material de protección a personas enfermas y de movilidad reducida, así como a las residencias de mayores de Langreo, Luarca, Pola de Labiana, Grandas de Salima, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos.

En Zaragoza y Palencia, la Guardia Civil ha colaborado con distintos centros educativos en la entrega en tabletas y material didáctico del último trimestre escolar a los alumnos de infantil y primaria para que puedan continuar su formación.

En Mallorca, especialistas de Montaña de la Guardia Civil, en coordinación con los bomberos de la isla, rescataron a una mujer que, incumpliendo las medidas del estado de alarma, tuvo un accidente mientras practicaba senderismo en una zona montañosa de la isla. Fue un rescate complejo, en condiciones adversas de noche y lluvia. Esta persona, que ya era reincidente en este tipo de conductas, ha sido denunciada.
Estos son ejemplos, pequeños granos de arena en esa montaña dque debemos construir entre todos.

Por lo que respecta a la violencia de género, se han realizado un total de 1.608 actividades de protección a las víctimas, de las que cabe destacar los 818 contactos telefónicos y 695 contravigilancias realizados. En este ámbito, en la madrugada de este viernes en Gran Canaria, un aviso telefónico de Emergencias 112 alertaba de un posible caso. La llamada se cortó súbitamente, pero en ella se reconocía la voz tenue de un niño asustado.

De inmediato, guardias civiles se desplazaron hasta el domicilio mientras en el trayecto intentaban contactar con la mujer, que solo pudo comunicarles que estaba en la habitación con su hijo pequeño. En el domicilio, procedieron a la detención del presunto agresor y al auxilio de la víctima y su hijo, que se encontraban con un alto grado de nerviosismo y de miedo.

Tras comprobar que el detenido podía estar afectado por el coronavirus, por lo que quedó en manos de los expertos sanitarios, lo que obligó a poner en cuarenta preventiva a los guardias civiles actuantes y a desinfectar los vehículos y dependencias en las que estuvo es arrestado.

Las mujeres que puedan ser víctimas de este tipo de violencia, los familiares, las personas allegadas o los vecinos que tengan noticia de una situación de este tipo no deben dudar en ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.

Para terminar, un mensaje de ánimo a todos a seguir trabajando como hasta ahora porque la labor de cada uno de nosotros es fundamental para el futuro de todos. Un día menos”.
GranCanariatv