DESTACADO
DESTACADO

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cierra su agenda con un fin de semana pleno de celebraciones en la calle presididas por sus monarcas

Redacción - viernes 28 febrero 2020 11:05 AM

Es un desembarco de reinas… y Drag Queen: Érase una vez el Carnaval cierra su agenda en Las Palmas de Gran Canaria con un fin de semana pleno de celebraciones en la calle. Grandes desfiles que presiden monarcas que bajan del escenario del Parque Santa Catalina, en el que se coronaron, para encabezar un multitudinario trasiego de público disfrazado, que será constante a lo largo del sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo. En efecto, en estas fechas están programadas la Gran Cabalgata, el Desfile Infantil y el Entierro de la Sardina. En cada uno de ellos estarán recibiendo el calor de su público hasta tres reinas y un drag, símbolos de la fiesta, populares y admirados por el público.

El gran desfile por excelencia es la Cabalgata, programada a partir de las 17:00 horas del sábado 29, desde el icónico Castillo de La Luz, antigua fortaleza desde la que la ciudad se defendió de corsarios como los británicos Drake y Hawkins o el holandés Van der Does. De allí, del castillo, saldrán más de cien carrozas: vehículos también disfrazados de Carnaval, concretamente de la fantasía del «Érase una vez…» como marca el tema en el que se ambientan las fiestas de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria. A bordo de estos vehículos engalanados, numerosas mascaritas (público disfrazado) bailará y saludará durante todo el trayecto a la multitud que acompaña el desfile hasta el Parque San Telmo.

Desde el comienzo se hará notar la presencia del Drag Queen, que será aclamado por la multitud en el primer acto como regente, acompañado de los finalistas de espectáculo Drag. Tampoco faltará la Reina Minerva Hernández y sus damas de honor, así como la Gran Dama de las fiestas, Chari Alvarado, monarca en el concurso senior. Y todo, con el añadido de los grupos de carnaval: murgas y comparsas que cantan y bailan durante el trayecto completo de una fiesta que se dirige al parque San Telmo y concluye en el parque Santa Catalina con la última Noche de Carnaval y sus conciertos.

49547288402 a55e4b7696 c

Al día siguiente, domingo 1, se han programado dos desfiles con salida en las renovadas ramblas de Mesa y López, una de las principales zonas comerciales abiertas de la capital grancanaria. A las 17:00 horas partirá el Desfile Infantil, que encabezará la pequeña reina de las fiestas y sus damas. Concluirá en el entorno del Mercado del Puerto, un singular centro gastronómico y de ocio, con una llamativa arquitectura que se asocia al estudio de Gustave Eiffel, en uno de los extremos de la Playa de Las Canteras.

46430185425 0769113217 c

Finalmente, a las 19:00 horas partirá, también desde Mesa y López, el Entierro de la Sardina: esto es, el simbólico cortejo fúnebre de un pez de fantasía que se quema en la orilla de Las Canteras, acompañado también de la Reina, el Drag Queen y la Gran Dama, y que estará acompañado, además, por los grupos del Carnaval, y por numerosas viudas que lloran desconsoladas el fin de las celebraciones. Estas acaban con la sardina humeante evaporándose en el mar… y con unos fuegos artificiales que iluminan Las Canteras para anunciar que hubo una vez un Carnaval de fábula en Las Palmas de Gran Canaria.