DESTACADO
DESTACADO

‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’: la gran exposición de Galdós en Las Palmas de Gran Canaria

Redacción - jueves 24 septiembre 2020 09:18 AM

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge hasta el 15 de diciembre ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’: una de las grandes exposiciones del año, centrada en la figura del universal escritor isleño, que el servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria inaugura en el año del centenario de su fallecimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal de Galdós, acoge así una de las grandes muestras del 2020 en el entorno cultural, que se abre al público en la que fue casa natal y familiar del escritor, en el barrio de Triana. ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ persigue mostrar el mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario (Las Palmas de Gran Canaria, 1843- Madrid, 1920).

La muestra, organizada por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, y Cabildo de Gran Canaria, llega a la capital grancanaria tras ser disfrutada en la madrileña Biblioteca Nacional por más de 70.000 personas, para luego desplazarse al tinerfeño Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, en donde será exhibida en enero de 2021.

El horario de la exposición es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y podrá visitarse de manera gratuita, únicamente con reserva previa y guiada. Las personas interesadas en acudir a la misma deben reservar su plaza a través de los teléfonos 928 36 69 76 y 928 37 37 45, de martes a domingo de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

En la exposición, comisariada por Germán Gullón, catedrático emérito de Literatura Española y Marta Sanz, escritora y Doctora de Literatura Contemporánea, se exhiben cerca de un centenar de obras, entre manuscritos, esculturas, libros impresos, fotografías, primeras ediciones y lienzos, procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional y de las colecciones particulares del propio comisario y del bisnieto del escritor, Luis Verde Muntán.

La muestra, además, se enriquece con la aportación de casi 70 piezas pertenecientes a los fondos documentales de la Casa-Museo Pérez Galdós, entre los que destacan los manuscritos de ‘Marianela’ (1878), ‘Gloria’ (1877), galeradas como las de ‘El Caballero Encantado’ (1909) y objetos personales del escritor, como el gramófono que regaló a Teodosia Gandarias o la pandereta pintada con una marina por él mismo y su paleta de pintor.

‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ pretende divulgar la vida y la compleja obra de este insigne canario, considerado unánimemente como el principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario del mencionado personaje.

‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, diseñada por Enrique Bonet, ocupa cerca de la totalidad del espacio del museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y ofrece la oportunidad de conocer la evolución del escritor, su contexto y su vida, así como el de las obras y las aportaciones públicas que influirán en una nueva manera de entender la realidad moderna.