DESTACADO
DESTACADO

❌😷FSC-CCOO denuncia un IMPORTANTE BROTE de covid-19 en la prisión de Las Palmas I 😷❌

Dani Román - sábado 13 marzo 2021 08:04 PM

“Por la negligencia de la dirección del centro”

13/03/2021

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este viernes la negligencia de la dirección de la prisión de Las Palmas I en la gestión de un importante brote de covid-19 detectado esta semana en el centro penitenciario. El sindicato señala que la dejadez y desidia de los responsables de la prisión han puesto en riesgo al resto de los internos, al conjunto de los empleados públicos y a toda la población.

Los hechos comenzaron este martes, cuando un interno que disfrutaba de un permiso notificó a la prisión que su pareja había dado positivo en un test de covid-19. La prisión le señaló su obligación de presentarse en el centro al término del permiso, aun cuando el interno les indicó que le había sido prescrito por el personal sanitario el aislamiento en su casa. Ante el imperativo de la dirección del centro penitenciario, el interno se personó el miércoles en la prisión de Las Palmas I, pasando la noche del miércoles en la zona de ingresos, desde donde ya se le ha trasladado a enfermería, tras confirmarse que es positivo.

Como el interno estaba realizando un curso de jardinería en el exterior de la prisión, se procedió a realizar una prueba PCR a los ocho internos que van al mismo curso, resultando seis de ellos positivos y a los cuales se les envió a sus casas sin esperar por los resultados.

Se da la circunstancia de que, en el curso de esta grave pandemia, la dirección de Las Palmas I no ha tomado ninguna medida de protección para el desarrollo de un curso que, como el de jardinería, se realiza en dos contenedores sin apenas ventilación ubicados en el parking del centro y en el que es imposible mantener la distancia física de seguridad.

Este viernes se realizó una PCR a tres de los cinco contactos de los seis positivos, pues dos de ellos no se encontraban en el centro por salir a trabajar o por disfrutar de permisos en sus propias casas. Para mayor negligencia de la dirección del centro, se tomó la arbitraria decisión de enviar a esas tres personas a sus casas sin esperar los resultados, contraviniendo todas las indicaciones de las autoridades de salud pública.

FSC-CCOO denuncia este proceder, absolutamente irresponsable, por parte de la dirección de la prisión de Las Palmas I, que contraviene toda la normativa sanitaria, poniendo en riesgo la salud de la población reclusa, la de los trabajadores y también la del resto de población.